Lío con traspaso de parques

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

Una enmienda añadida al estatuto en el 2004 establece que "no podrá transferirse la administración ni la titularidad de ningún Parque Nacional a personas privadas, naturales o jurídicas, ni a otra agencia o corporación pública, ni a municipios".

El representante José "Nuno" López -autor de las resoluciones que permitieron las cesiones- le restó importancia a la posible ilegalidad del traspaso de los parques, según reza en las enmiendas.

"Eso se le preguntó al Secretario de Recursos Naturales y no dijo nada. Él sabía de la transferencia y el Gobernador lo aprobó", expresó López.

Sin embargo, el ex director ejecutivo de la CPN, Ramón Luis Nieves, explicó que dicha enmienda fue creada para proteger las instalaciones de los vaivenes políticos.

"Al mantenerse los parques dentro de un sistema, tienen unas protecciones de ley. El propósito de la ley fue quitarle la jurisdicción al director del CPN para evitar presiones, porque siempre hay gente pidiendo transferencias y la experiencia nos dice que la preservación es a largo plazo", manifestó Nieves.

En diciembre, el gobernador Luis Fortuño plasmó su firma en tres resoluciones que ordenan que la CPN transfiera la titularidad del Parque Luis Muñoz Marín, en Hato Rey; el Parque del Tercer Milenio, en Puerta de Tierra; y el Parque Nacional Laguna del Condado Jaime Benítez a la administración de la Ciudad Capital.

Nieves advirtió que entregarle los terrenos al Municipio de San Juan -que en conjunto tienen un valor de al menos $ 100 millones- pone en riesgo la conservación de los espacios naturales y el libre acceso al disfrute de la ciudadanía. Como ejemplo mencionó el Balneario de Isla Verde, que fue entregado al municipio de Carolina en la década de 1990. Después de eso se desató una controversia por la entrega de parte del terreno a la administración del hotel Marriott para construir una expansión.

En el 2009, los representantes Jenniffer González y Narden Jaime presentaron una resolución para enmendar esta ley y permitir la transferencias a los municipios. La enmienda a la Ley de la Compañía de Parques Nacionales fue aprobada por la Cámara de Representantes en junio pasado, pero desde entonces se encuentra en manos del Senado sin que se haya aprobado.

No empece a esto, el actual director ejecutivo de la CPN y secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Daniel Galán Kercadó se mostró muy optimista con el traspaso, y reconoció que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR