Lista y abierta Escuela Aurora

En medio de colores pasteles, murales en tiza en las pizarras y un espacio totalmente renovado que invita a aprender, Giselle Balaguer Dátiz abrió ayer las puertas de la nueva infraestructura de la Escuela Aurora, antigua Escuela Carmen Sanabia de Figueroa, en Cupey, que había sido cerrada y abandonada hace cuatro años."La crisis del sistema educativo en Puerto Rico es cada vez más palpable. La educación tradicional ya no atiende las necesidades de la niñez. Puerto Rico necesita nuevas alternativas educativas dignas para la niñez en las que se integren las artes, la música y el movimiento en todas las materias académicas", expresó la educadora e ingeniera ambiental desde el plantel ubicado en la urbanización San Gerardo.El 1 de febrero de 2022, recibieron el traspaso de la escuela abandonada, a través del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y por una resolución del Comité de Evaluación y Disposición de Bienes Inmuebles (CEDBI). Balaguer Dátiz detalló que le tomó seis meses rehabilitar una de las alas de la escuela."El trabajo de restauración se logró gracias a donaciones individuales y el apoyo de personas interesadas en mejorar la educación en Puerto Rico, como José Vega, conocido como Remi, quienes decidieron convertirse en padrinos y madrinas de la escuela", dijo la cofundadora sobre el trabajo detrás de la recaudación de $100,000 para lograr abrir la escuela en tiempo récord.Los trabajos estuvieron destinados a liberar columnas cortas, acondicionar la subestación de electricidad, limpieza de la vegetación, pintura exterior e interior y preparar los salones con nuevos materiales.En 2015, Balaguer Dátiz cofundó la Escuela Aurora en el Viejo San Juan junto a otras dos educadoras puertorriqueñas: Luzdaris Morales y Raiza Ascanio. Surgió como un proyecto de autogestión comunitaria compuesto por padres, madres y maestras y maestros preocupados por la educación en el país.Esta escuela ofrece una alternativa diferente de educación a través de la pedagogía Waldorf, que se concentra en "educar la totalidad del niño, equilibrando el trabajo práctico con sus manos, con el progresivo desarrollo de la voluntad individual y de las capacidades intelectuales".Al recorrer los cinco salones nuevos, la directora y la facultad explicaron algunas de las...

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