Lista la Cámara para considerar el proyecto de status

Por María Cristina Cela

Especial El Nuevo Día

A esos efectos, la Comisión cameral de Status aprobó el reglamento que regirá sus trabajos durante el proceso de análisis y aprobación de los plebiscitos, con la abstención de la representación de la minoría popular.

El representante Jorge Colberg Toro y el portavoz de la minoría, Héctor Ferrer -únicos miembros de la minoría que pertenecen a la Comisión de Status- se abstuvieron de la votación tras argumentar que el reglamento no fue entregado con tiempo suficiente para revisarlo en su totalidad.

Ferrer explicó que ayer solo se votó y que "no hubo discusión sobre el asunto (el reglamento) y ahí están envueltos los derechos de la minoría".

Dijo que por esa razón solicitará una reunión con la presidenta de la Cámara, Jenniffer González, para que se evalúe el reglamento y se consideren las enmiendas propuestas por los populares.

"No podemos votar por algo que no hemos visto", sostuvo Colberg. Agregó que si no se le garantiza a la minoría una "participación justa y correcta" no participarán en la comisión para "dedicar su tiempo a otras cosas".

Entre los reclamos de la minoría popular está la garantía de "un tiempo proporcional" para interrogar a los ponentes. En las demás comisiones la mayoría tiene tiempo ilimitado y los populares solo cinco minutos.

Colberg sostuvo que ese tiempo resulta inaceptable para la minoría, por la importancia que tiene el tema de status.

Señaló que también reclaman más participación en "el proceso sustantivo para definir términos" porque no están de acuerdo con la definición del Estado Libre Asociado (ELA) incluida en el proyecto de status.

Colberg señaló que ahora mismo la medida de status...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR