Listo el plan de seguridad

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Representantes de varias de esas entidades -que integran la Mesa de Diálogo sobre la Estrategia Nacional de Seguridad Pública Solidaria para Puerto Rico- participaron ayer en una mesa redonda con El Nuevo Día, en la que esbozaron su anhelo de que el plan se convierta en un proyecto de ley que rija la política pública sobre seguridad de ahora en adelante.

En principio, la Estrategia Nacional incluye propuestas y metas -integradas y basadas en evidencia científica- que se alcanzarían de forma escalonada en 10 años, período en el que el crimen en la Isla bajaría en un 30%.

"Se presenta un plan a 10 años, pero la idea es que se convierta en la política pública de seguridad en el país. Integramos propuestas que se venían dando por muchos años en Puerto Rico y que por distintas razones no quedaban recogidas en un plan de acción. Ahora lo que falta es voluntad y compromiso de adoptar el plan", afirmó la presidenta de la Alianza Laura Aponte por la Paz Social (ALAPÁS), Myra Rivera.

"Pensamos en un plan a 10 años porque somos conscientes de que la efectividad de las propuestas no será inmediata. Pero también queremos un plan que esté protegido de los vaivenes político-partidistas", indicó, por su parte, el director de la Comisión para la Prevención de la Violencia (COPREVI), Samuel Figueroa.

La Estrategia Nacional aborda el tema de la violencia y de inseguridad social de manera integral, o sea, desde sus causas hasta sus consecuencias en todos los niveles de la sociedad. "Se toma en consideración desde niños hasta personas con impedimentos y envejecientes. No se ha dejado fuera a ningún componente social", dijo Rivera.

Los participantes de la mesa redonda explicaron que el plan creado tomó como modelo la Estrategia Nacional de la Seguridad de Chile, adoptado por la expresidenta Michelle Bachelet.

Según narraron, esa estrategia contó durante todas sus etapas con la voz, el peritaje y la participación ciudadana.

Aunque el plan chileno se basó en seis ejes (institucionalidad, información, prevención, control y sanción, rehabilitación y reinserción social y asistencia a víctimas), la Mesa de Diálogo sobre la Estrategia Nacional de Seguridad Pública Solidaria para Puerto Rico integró uno más: equidad.

"En la medida en que todos tengamos igualdad de condiciones para el desarrollo social y económico, seremos un país más seguro", aseveró Rivera.

"Ahora tenemos un proyecto mucho más amplio que el de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR