'La literatura es una gata'

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

El mexicano Dante Medina, uno de los atrevidos visionarios que hace 25 años fundaron la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y uno de los escritores más polifacéticos de nuestros tiempos se encuentra en Puerto Rico para ofrecer una charla el lunes invitado por el Salón Literario Libroamérica. La cita será en la Casa Biblioteca Concha Meléndez en Condado. Titulada "Consejos al novel escritor de un polígrafo irrefrenable", la conferencia no pretende ser un tratado de cómo escribir, sino una confesión acerca de la imposibilidad de no hacerlo, matizada por algún consejo técnico. Además abordará uno de sus distintivos como autor: escribe en todos los géneros de manera irrefrenable.

Ha publicado sobre cuarenta títulos. Se ha paseado con comodidad tanto por el ensayo, como por la poesía, por el cuento, por la novela, por la dramaturgia o el guión y ha volado lejos del papel como performero, actor, director escénico y "cancioneador". Es un tipo de plurales en tiempos donde las etiquetas singularizantes cada vez importan menos.

"Tengo algunos límites. A mí no me gusta el arte que aburre al lector. No escribo para aburrir, escribo para divertir. Para mí la escritura es un auténtico, terrible y peligroso pasatiempo", comparte Medina.

El maltrato del cual habla es la humillación del ego, la destrucción de ese "yo" consciente de que algo es malo, por ejemplo.

"Eso es terrible. A mi edad no me puedo permitir el lujo de hacer cosas malas porque le ha costado a mi sociedad mi educación. Yo provengo de la escuela pública, ya el ciudadano que paga impuestos hizo el esfuerzo. No puedo decir: tengo pereza. Me toca retribuir. Es un compromiso pero es placentero", opina el autor quien no visitaba la Isla hace 20 años.

Llegó el miércoles en la tarde y ayer a las cuatro de la mañana se fascinaba desde su ventana ante la luz del Caribe. Ya al medio día se sabía de memoria las calles del Viejo San Juan.

"No podía creer la rapidez con la que cambia la luz y con la que se mueven las nubes. No podía creer que entrara tanto aire sabroso. Pensaba que este aire no es para la nariz, es para la boca. Entonces empezó a llover y me dije eso es una nube que se fue de farra y regresa a su casa. No es casualidad que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR