Literatura e historia

Por Alejandro Carpio

El maestro de la generación del setenta, José Luis González, escribe con "La llegada" una crónica novelesca de perspectivas múltiples con las que recoge las voces de diversas clases sociales. Su discípulo Rodríguez Juliá explorará en Puertorriqueños la relación entre la imagen fotográfica y las metáforas que intentan definir nuestra cultura. Caribeños, del mismo autor, agrega una imagen lúdica y distanciada a la figura del narrador, para fundir biografía falsa e historia real.

En Las horas del sur, de García Ramis, Fornerín ve un bildungsroman que revive debates de género, clase y raza en los años inmediatamente posteriores a 1898. Se le dedican dos capítulos a Ana Lydia Vega: uno a "Fragmento de un novelón romántico", variación familiar de "Pollito Chicken"; y otro a la noción del "relajo" en su cuentística. La historia, para esta autora, se asedia mediante la cultura popular, según el crítico.

De todos, quien escribe textos más "históricos" resulta ser López Nieves, quien se sirvió de documentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR