Una literatura más viajera

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

Ahora bien, no es exagerado decir que en los últimos años cada vez más escritores y escritoras del País han comenzado a sonar mucho más que antes -y sobre todo con mayor frecuencia- en circuitos literarios internacionales. Y ojo, no es que no haya habido una presencia importante de escritores puertorriqueños cuyas obras sirvieron para internacionalizar nuestras letras hace décadas, lo que sucede es que por lo general se ha tratado de casos muy específicos. En fin, que en la Isla se sabe y consta de sobra que existe una literatura puertorriqueña -con sus etapas y su historia- pero en el plano internacional por múltiples razones (distribución, falta de presencia editorial fuera del País, entre otras) ha permanecido esa noción de "una literatura puertorriqueña" enmarcada en un aura de invisibilidad.

Siempre han existido los que logran romper el cerco y trascender. Basta mencionar a Julia de Burgos, Enrique Laguerre, Luis Rafael Sánchez, Mayra Montero, Edgardo Rodríguez Juliá o Rosario Ferré, para muestra. Sin embargo, en la última década hay una serie de variables que han incidido en que hoy día la literatura puertorriqueña reciba un poco más de atención.

El suceso más contundente lo fue sin duda el Premio de Novela Rómulo Gallegos que Eduardo Lalo ganó este año por su novela Simone. Su discurso, en el que elaboró largamente en torno a la situación política de Puerto Rico y a la invisibilidad en la que florece mucha de nuestra literatura, recorrió Iberoamérica y atrajo interés hacia la tradición literaria a la que pertenece esa novela ganadora que muy poca gente había escuchado nombrar tanto dentro como fuera de Puerto Rico.

Meses después, Barataria de Juan López Bauzá fue escogida por un jurado internacional como la obra ganadora de la tercera edición del Premio Las Américas que nace en Puerto Rico pero nunca había reconocido una obra de un puertorriqueño. En esa misma lista, la escritora Janette Becerra ganó en la categoría de cuento -la única internacional en la pasada edición- en el certamen del Instituto de Cultura Puertorriqueña con su obra Ciencia imperfecta. Antes, Becerra había comenzado a darse a conocer ganando premios internacionales en España. Otro ejemplo ocurrió en el 2010 cuando la escritora Ivonne Denis ganó el V Premio Internacional de Periodismo y Literatura sobre Puerto Rico José Ramón Piñeiro León con base en Madrid por su colección de cuentos Capá Prieto.

Este mismo año Luis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR