Una llama de vida

Por Lilliam Irizarry

lilliam.irizarry@gfrmedia.com

"No hay nada en este mundo que una mujer no pueda hacer. Ahora, si vas a hacer un trabajo de hombre, hazlo igual o mejor que él", sostiene la ex jugadora de softbol profesional, quien señala entre risas que siempre fue "un niño por dentro".

Hoy, a sus 50 años, esta sobreviviente de cáncer acaba de graduarse de lo que llama "mi verdadera vocación": la enfermería práctica, por la que fue capaz de poner en riesgo hasta su vida.

Fue en medio del tratamiento de quimioterapia que una vecina la invitó a conocer el programa de enfermería de un colegio universitario en Manatí. Le bastó entrar al lugar para sentir que había encontrado su lugar en el mundo.

Aunque muchos en el colegio le "daban de codos" porque estaba en un grupo de estudiantes adultos, los ignoró y comenzó a sacar A en cuanto curso tomaba. Ello, a pesar de los agudos dolores que sentía en el brazo izquierdo y que los médicos despachaban como efecto del cáncer de seno que había sido extirpado.

El primer día de su mes de práctica de enfermería en el Hospital de Área de Manatí el año pasado, también empezó a sentir molestias en la cadera, pero pospuso someterse a nuevos análisis médicos. Aunque "cojeaba y cojeaba" por los pasillos del hospital, escogió su sueño antes que su vida.

"Pedí (a los médicos) que me dejaran terminar (la práctica) porque, si me iba a pasar algo, quería irme con mi título, quería dejarle esa satisfacción a mi familia, quería que se sintieran orgullosos de mí", expresa. Una vez concluyó la práctica, se sometió a los análisis y recibió un nuevo diagnóstico: metástasis en el hueso iliaco de la cadera.

Hace solo tres meses, los doctores encontraron que el dolor que sentía desde hacía tiempo en el brazo izquierdo es otro tumor que le ha desintegrado casi por completo el hueso radio.

Con todo y sus dolores, en su graduación el mes pasado, Rivera cargó con la Medalla Presidencial que otorga John Dewey College y con la Medalla Florence Nightingale, que se entrega en memoria de la célebre escritora, estadística y pionera inglesa de la enfermería moderna.

Desde que se le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR