LLEGAN PARA QUEDARSE

Por Joel Ortiz Rivera

joel.ortiz@elnuevodia.com

Y es que, con sus altas y bajas, la pelota boricua mantiene un alto nivel de calidad y de competencia que los equipos de las Grandes Ligas de Japón reconocen y utilizan como taller para pulir a valiosos prospectos o ayudarlos a regresar de lesiones. Este año, por ejemplo, los Leones de Ponce cuentan con los lanzadores derechos Yuki Egarashi, de 27 años, y Ryuji Ichioka, de 22, ambos de la organización de los Yomiuri Giants, el equipo con más cetros en la Nippon Professional Baseball League, cuya campaña va de marzo a octubre.

Por su parte, los Gigantes de Carolina cuentan con cuatro importados de esta liga: el guardabosque Shuhei Fukuda, de 24 años; y los lanzadores Daichi Hoshino, de 20; Yuya Iida, de 32; y Nao Higashihama, de 23, todos de los Fukuoka SoftBank Hawks. De hecho, Higashihama fue la primera selección de los Hawks en el sorteo de novatos de la NPB del 2012.

Desde la temporada 2010-11, suman 21 los jugadores japoneses que han jugado en nuestra pelota. Para el gerente general de los Leones, Enrique 'Quique' Ramos, la participación de japoneses en el torneo local es una perfecta relación simbiótica. Los equipos de Puerto Rico se economizan el salario y el gasto de hospedaje.

"La realidad es que el equipo de Japón paga todo. Lo único que le tenemos que poner es un chofer y una minivan", explicó Ramos. "Pero ellos también traen su disciplina, y llegan listos para jugar. Cuando los pitchers están en un nivel de 45 lanzamientos al principio de temporada ellos pueden tirar hasta 75, y eso le da profundidad a un bullpen. Más cuando son iniciadores. Creo que es algo positivo para la liga, porque brazos nativos no hay tantos, y los que hay son restringidos por las Grandes Ligas".

Según Ramos, hay quien piensa que traer japoneses no es viable debido a que los equipos de la liga japonesa dejan a sus peloteros en el Caribe hasta mediados de diciembre. "Pero la temporada regular se acaba el 30, por lo que lanzan más de tres cuartas partes de la campaña. Para mí, cumplen con su misión", dijo Ramos.

Su homólogo con los Gigantes, Edwin Rodríguez, explicó que para estos jugadores, adaptarse a un país con cultura, clima e idioma distinto es un proceso fácil y que los ingredientes clave que agregan a la liga son su disposición y su rígida disciplina de entrenamiento, lo que se contagia a los jugadores nativos. Como ejemplo, Rodríguez mencionó que a uno de los japoneses se le ofreció un rutinario día...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR