Llegarán aquí olas de hasta 15 pies

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

A tales efectos, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) mantiene desde ayer en efecto dos advertencias: una de fuertes resacas y otra para los operadores de pequeñas embarcaciones.

Dado que las condiciones en el mar seguirán deterioradas hasta el miércoles, ambas advertencias expirarán ese día, informó el meteorólogo Ernesto Rodríguez, del SNM.

Asimismo, el director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Heriberto Saurí, pidió precaución a la ciudadanía pues el mar no estará apto para bañistas, ni para hacer deportes acuáticos.

"Los 'surfers' deben mantenerse fuera del mar para evitar ser arrastrados por corrientes submarinas", dijo Saurí.

"Se espera que con este oleaje ocurran erosiones en la costa y corrientes submarinas en el área que comprende de San Juan a Aguadilla", agregó.

Rodríguez, entretanto, explicó que el oleaje comenzaría a aumentar gradualmente desde anoche, pero que "el pico de las marejadas" se experimentará durante el día de hoy.

Según contó, las marejadas vienen del noroeste en el océano Atlántico y la altura de las olas mar afuera ronda entre los ocho y 11 pies.

Las olas rompientes (en la costa) oscilarán entre 10 y 14 pies.

"Posiblemente tengamos olas de hasta 15 pies en áreas bien expuestas... Las olas comienzan a aumentar en altura mientras se acercan a la costa", declaró Rodríguez.

El experto del SNM advirtió que las condiciones marítimas, específicamente en el océano Atlántico y el pasaje de la Mona, permanecerán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR