Le llegó la hora al RSA

Por muchos años la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no tuvo suficientes recursos económicos para cubrir sus gastos de operaciones e infraestructura. Por dicha brecha, se emitieron bonos que al 2017 ascendían a $9,250 millones de dólares. Considerando que la AEE en un año cobra unos $3,000 millones, la cantidad de la deuda de bonos acumulada no parecería que podría ser pagada en su totalidad.Como parte de los procesos a tenor de la ley PROMESA, el 3 de mayo de 2019 la Junta de Supervisión Fiscal completó un acuerdo con ciertos acreedores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) con el nombre "Definite Restructuring Support Agreement" ("RSA") que pretendía reestructurar dicha deuda. De acuerdo a las proyecciones de la Junta, según plasmadas en el plan fiscal de la AEE, emitido el 27 de junio de 2019, el valor presente de dicha deuda considerando intereses era de $10,194 millones. Según el plan fiscal, bajo el RSA se negociaría para pagar solamente $7,218 millones para un ahorro de $2,977 millones. Aunque de primera mano parecería que hay un ahorro sustancial, el RSA ha sido fuertemente criticado por varios sectores incluyendo asociaciones profesionales, congresistas, entidades ambientales e incluso otros acreedores. La vista judicial para discutir el RSA está pautada para el 14 de enero de 2020. Resulta importante para todas las partes hacer un análisis de cómo les impactaría el RSA y tomar las acciones que entiendan pertinentes. A continuación algunos puntos a considerar.Bajo el RSA los bonistas intercambiarían sus bonos y recibirían dos tipos de bonos: Tipo A y Tipo B. En los Tipo A se recibiría un bono con un periodo de repago de 40 años y que representaría un 67.5% del valor de los bonos anteriores. En el caso de los Tipo B, se recibiría un bono con un periodo de repago de 47 años y que representaría un 10% del valor de los bonos anteriores. Lo primero que llama la atención es que a estos bonistas se les está pagando 77.5% de la deuda con un recorte de 22.5%. Debemos recordar que bajo el Plan de Ajuste se propusieron recortes en promedio de 33% en los bonos de COFINA, de 40% en el caso del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y de 66% en el caso del Fondo General. En el caso de algunos proveedores de servicios van a recibir un recorte de 98.2% y solo cobrarán 1.8%. No parece razonable una diferencia tan marcada. También hay estudios como el del doctor Ramón Cao, de agosto de 2019, que afirman que el recorte bajo el RSA es demasiado...

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