Llevan al cine la quiebra de Puerto Rico

Como una profecía cumplida de la quiebra a la que se acogió el gobierno de Puerto Rico en mayo pasado, el documental Bancarrota presenta cómo el país y su gente llegaron a este punto crítico, aun tras largos años de señales claras e inequívocas.

El documental, que se presenta el miércoles en una premiere privada en el cine de San Patricio Plaza, es un proyecto independiente del entusiasta y crítico del cine, José M. Umpierre, y del compositor y editor angelino Kendall Walsh.

“Esa noche vamos a dar a conocer la obra y encaminar una campaña promocional; pero sobre todo celebrar que lo hicimos, que lo terminamos, porque parte del objetivo es añadir un grano a las opiniones sobre el tema, hacer una notación, una constancia histórica”, expresó Umpierre.

Bancarrota cuenta con voces reconocidas en el ámbito económico y finnanciero, como Myrna Rivera, presidenta de Consultiva Internacional; Juan Lara, economista; y Sergio Marxuach, del Centro para una Nueva Economía.

Si bien no cubre la acogida al Título III al amparo de PROMESA porque se culminó antes de esa movida, expone en detalle cómo se llegó a ese punto.

“Nadie explica cómo llegamos. La realidad es que sí se explica, pero hay resistencia a entenderlo, porque la negación sirve para resguardarnos de las implicaciones que tiene”, comentó Umpierre sobre el ‘síndrome del avestruz’, de siempre esperar un auxilio externo que esta vez no llegó, al menos no a los niveles necesarios para eludir la quiebra y la instauración de la Junta de Supervisión Fiscal.

“Fue un proceso educativo. Me permitió entrar de lleno a los detalles de qué está sucediendo y sobre la historia de Puerto Rico, sobre cómo también la gente en la calle está respondiendo a la actual crisis”, compartió, por su parte, Marsh sobre lo que significó para él el proyecto.

Marsh compuso la banda sonora del documental y se encargó de todo lo referente a la edición, lo cual estima le tomó un total de 1,600 horas.

En el proceso, conoció la bomba boricua y se disfrutó el nivel de talento local en música y producción.

“En mi experiencia, porque he trabajado con muchas compañías, aquí están al mismo nivel de lo que yo encuentro en Los Ángeles”, expresó sobre la labor de los estudios DYAD y Access.

El tema denso de la quiebra se intercala con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR