Llueven las reservas

Grupos cuya trayectoria ha estado marcada por la defensa de los derechos de las minorías advirtieron que estarán alertas y activos en la discusión sobre el nuevo Código Civil de Puerto Rico que encaminará a partir de agosto la Asamblea Legislativa.

Uno de los mayores debates se prevé en torno al libro de Familia debido a los diversos temas que ahí coinciden y que, a su vez, se cruzan con visiones religiosas y filosóficas, adelantó el presidente del Colegio de Abogados, Alejandro Torres.

Los tomos de Persona, Reales, Obligaciones, Contratos y Sucesiones deberán moverse con más facilidad hacia puntos de encuentro, dijo. “Deberíamos estar con un ojo avisor y deberíamos fomentar en el debate objetivar el proceso, tratar de sustraer del mismo todos los elementos subjetivos que puedan ser sustraídos y tratar de garantizar que lo que es un texto legal no se convierta en un texto religioso”, indicó Torres.

Las expresiones del licenciado se dieron ayer tras el anuncio de la radicación del proyecto de ley que dará pasó al nuevo Código Civil. El documento vigente fue aprobado en 1930.

La presidenta de la Comisión cameral de lo Jurídico, María Milagros Charbonier, aseguró que el proceso será uno abierto a la discusión amplia y franca para lograr un documento atemperado a la nueva realidad del país.

Aunque dentro del grupo que ha tenido a su cargo la evaluación de la medida hay representación del sector religioso, Charbonier aseguró que la propuesta no pretende ir en contra de las determinaciones del Tribunal Supremo en materia de las familias.

“El libro de Familia se ciñe a las determinaciones y a la jurisprudencia federal establecida, el cual reconoce el matrimonio entre parejas de mismo sexo”, subrayó.

También incorpora legislación estatal reciente, como la Ley de Adopción de 2018 y la Ley para Permitir las Modificación de las Capitulaciones Matrimoniales de 2018.

Para el representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez, sin embargo, el proceder de la Comisión Conjunta Permanente para la Revisión del Código Civil no debería ser una que se limite a la jurisprudencia federal.

“Escuché manifestaciones de que no quieren entrar en temas que puedan traer controversias, pero debe ser todo lo contrario. Cuando hay controversia se supone que se defina en ley... eso es para buscar acomodo razonable con algunos sectores”, expresó el legislador del PIP.

“Lo voy a mirar con optimismo, porque quiero un Código Civil, pero con cautela en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR