Lluvia de medidas sobre impericia médica

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

Rodeada de miembros de la Asociación de Víctimas de Impericia Médica, Soto aseguró que busca proteger "tanto a pacientes que sufren daños por errores y negligencia médica como los derechos, reputación y propiedades de los profesionales de la salud".

En su intento por "buscar un punto medio" y basada en la experiencia de medidas similares radicadas "en los últimos siete años", la senadora recalcó que ninguno de los seis proyectos de su autoría impondrá tope a los daños.

De hecho, Soto dejó claro que no apoyará ningún proyecto de ley que limite el tope sobre la cuantía de daños o que intente definir el concepto de negligencia crasa. Este diario supo que la medida de La Fortaleza probablemente baje con la definición de lo que implicaría negligencia crasa y limitaría la compensación a un paciente (de $ 75,000 a $ 300,000).

La legisladora recalcó que tan reciente como el año pasado no endosó una medida que traía este asunto. Soto se refiere al Proyecto de la Cámara 2719, de la autoría del representante Gabriel Rodríguez Aguiló, que imponía un tope de $ 300,000 en la reclamación de daños morales. Tras aprobarse en la Cámara, desde noviembre esta medida duerme "el sueño de los justos" en el Senado.

Una de las medidas (P. del S. 2169) presentadas ayer por Soto busca establecer la Ley de Hogar Seguro para Profesionales de la Salud, la cual protegería la residencia principal del médico con una exención de $ 250,000.

Mientras, el P. del S. 2170 pretende que se le exija al demandante presentar un informe pericial preliminar en 45 días. Esto, según Soto, minimizaría la radicación de pleitos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR