Loíza y Culebra presentan soluciones

Por Marga Parés Arroyo

mpares@elnuevodia.com

"Mis hijos no ven la hora que me pueda mudar de aquí por la criminalidad", sostuvo la líder comunitaria, quien recalcó que es importante que la comunidad reconozca las problemáticas que enfrenta para buscarle soluciones.

Su testimonio surgió en el décimo Foro Ciudadano que se llevó a cabo en el Centro Alianza Sicosocial de Puerto Rico, en Loíza. Allí, Irizarry mencionó que la razón para que muchos jóvenes abandonen la escuela es el miedo a caminar hasta esos planteles.

"Necesitamos mucha ayuda, pero tenemos mucha gente con ganas de trabajar", dijo la líder comunitaria, quien comentó que otro problema que tiene Loíza es la falta de vivienda pública.

En total, ayer se presentaron 215 propuestas, muchas de ellas de culebrenses que participaron a través de una vídeoconferencia realizada en coordinación con INTENE, corporación no pecuniaria que fomenta el desarrollo en la región noreste.

Edgardo Agrait, director ejecutivo de INTENE, fue uno de los participantes. Propuso que se aporte un centavo "por cada cerveza, alcapurria y bacalaíto vendido en Piñones" para desarrollar un centro tecnológico en el área.

El reclamo insistente de los culebrenses, como planteó Dolly Camarero, fue la búsqueda de solución al problema de transportación marítima que enfrentan los residentes de esa isla municipio.

Carmen Rosa Sabater, también de Culebra, reclamó la necesidad de hacer eventos recreativos para la juventud. Mientras, Dulce del Río Pineda planteó la necesidad de crear instalaciones para personas con impedimentos.

Pedro Luis García, maestro de educación física en Loíza, propuso que los padres se integren más en la educación de sus hijos. Sugirió que el Departamento de la Familia ate las ayudas que brinda a que los padres hagan trabajo voluntario en las escuelas.

Lydia Milagros González, historiadora, propuso que el currículo de las escuelas de Loíza integre un enfoque de las diversas riquezas de ese pueblo para captar la atención de los estudiantes. Miguel Arrieta Morales, del Instituto para el Desarrollo Humano, señaló la importancia de desarrollar liderazgo ético en el estudio de diferentes profesiones "con la mentalidad de servir, no de ser servido"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR