Luces y sombras del 2013

POR ARTURO VALENZUELA

La encuesta regional a expertos en las Américas realizada por el GDA destaca tres acontecimientos importantes que lideran las noticias del año: la muerte de Hugo Chávez y la llegada de Nicolás Maduro al poder en Venezuela; el proceso de paz con las FARC en Colombia, y la elección del papa Francisco, seleccionado por los editores como la personalidad mundial y latinoamericana.

La muerte de Chávez sin lugar a duda marca un hito importante, no sólo para Venezuela sino para todo el continente. Por su autoridad carismática y capacidad de doblegar a sus adversarios, Chávez logró hegemonizar el poder en Venezuela al tiempo que, con la ayuda de la diplomacia petrolera, pudo establecer un liderazgo regional basado en una fuerte corriente de nacionalismo antinorteamericano. Su desaparición, cuando el modelo económico venezolano daba señales de creciente crisis, abrió la oportunidad para un giro en el país hacia una política más moderada y de apertura en busca de un proceso de reconciliación nacional, al tiempo que la oposición política asentaba a su vez una postura más realista en búsqueda de una participación en el proceso político nacional, en vez de privilegiar una estrategia de cambio de régimen por vías de la desobediencia civil o golpe de estado.

Desgraciadamente, Maduro, reflejando su propia debilidad política en las esferas del chavismo, y las incoherencias de un régimen político que había perdido el liderazgo personalista, optó mas bien por la confrontación que la reconciliación, agravando la polarización del país y agudizando más las contradicciones de una economía en franco deterioro y una autoridad política que no ha podido darle respuesta a la creciente inseguridad ciudadana provocada por la criminalidad y altos niveles de corrupción.

La embestida en contra del sector privado como el causante de los problemas internos del país, al tiempo que las ganancias del petróleo han bajado en forma dramática, deja al país en una situación de gran vulnerabilidad. El problema en Venezuela no es el peligro de un autoritarismo plebiscitario, sino el deterioro de la autoridad. En este cuadro el liderazgo regional de Venezuela ha caído en forma dramática, sembrando serias dudas sobre el futuro del "socialismo del siglo XXI" para la región.

Es una ironía histórica, por la difícil relación bilateral entre Venezuela y Colombia y el abierto apoyo a la insurgencia colombiana que marcó la gestión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR