Lucha desde otro flanco

Por Sandra Caquías Cruz

End.scaquias@elnuevodia.com

"Ofreceré mi voto, como resistencia simbólica, a la única fuerza política que en estos momentos puede detener los intentos de destruir nuestra identidad nacional y cultural", reza un mensaje que escribió en noviembre de 2004 y en el que anunció que votaría por el Partido Popular Democrático.

Con el respeto y admiración que se ganó Alegría, no solo anunció abiertamente a quién le daría su voto, sino que también acudió a las vistas sobre el voto presidencial para oponerse al mismo, recordó Carmen Dolores Hernández, autora de la biografía de don Ricardo Alegría y quien destacó la aportación que este hizo en defensa del idioma español.

De las extensas conversaciones que la autora tuvo con Alegría recordó que, entre risas, este le confesó que "echó por la borda la Ley de la Mordaza" al contratar en el Instituto de Cultura Puertorriqueña empleados no afines con el gobierno de turno porque eran nacionalistas o independentistas.

Carmelo Delgado, catedrático y exdirector del Instituto de Cultura Puertorriqueña, recordó que en la década del 1970, Alegría llevó al Instituto de Cultura la primera exhibición sobre la figura de Pedro Albizu Campos. "Eso dio paso a que la gente viera a Pedro Albizu como una figura que es parte de la puertorriqueñidad", aseguró.

"Siempre estuvo muy activo en la búsqueda de la nacionalidad puertorriqueña", resaltó Delgado.

Enfatizó Delgado que las aportaciones políticas de don Ricardo Alegría se dieron desde el foro legislativo donde impulsó una serie...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR