Lucha industrial

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

Si bien para el Gobierno el tributo rindió los frutos esperados de aumentar los recaudos, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR), William Riefkohl, afirma que afectó la atracción de empresas nuevas.

"Hemos hablado con los encargados de asuntos gubernamentales de las empresas foráneas, y no se han olvidado de la Ley 154 (que conllevó el impuesto de 4%)", puntualiza Roberto Monserrate, vicepresidente ejecutivo auxiliar y director de asuntos legislativos de la AIPR, quien reconoce que algunas organizaciones se afectaron más que otras.

Si bien este año hubo inversiones y anuncios de expansión, Pedro Watlington, presidente de la AIPR, resalta que fue el resultado del trabajo arduo de gerentes puertorriqueños.

"Hay empresas que ya están aquí y han negociado con el Gobierno para quedarse y expandir, y con esos acuerdos lograron amortiguar el impacto del impuesto de 4%", señala el líder de los industriales.

Mientras que Riefkohl añade que algunas de estas corporaciones llevan tanto tiempo en la Isla, y sus inversiones aquí son tan significativas que el costo de cambiar sus planes es mayor que pagar el nuevo tributo.

Como puntos positivos del 2011, los ejecutivos de la AIPR marcaron el nombramiento del consejo asesor de manufactura, con representación de los diversos sectores industriales del País. También catalogaron de histórica la alianza entre el sector privado, el Gobierno y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR