Lucha por levantarse

Los principales jugadores de la economía de Puerto Rico han recobrado parcialmente el ritmo de sus operaciones tras encarar el golpe que les representó el huracán María.

Partiendo de algunos indicadores estadísticos disponibles, el sector de la manufactura, al igual que la actividad comercial y el turismo parecen haber ganado algo de tracción desde el pasado 20 de septiembre.

Por tres meses consecutivos, el Índice de Compras de Manufactura (PMI, en inglés) se ha movido al alza.

La actividad industrial como la actividad comercial parecen mostrar cierta estabilidad si se considera el alza en las exportaciones durante los meses de diciembre y enero pasados y aquella de las importaciones por cuatro meses seguidos.

El Impuesto a la Venta y Uso (IVU), que ofrece un vistazo al comportamiento de los consumidores, mejora aunque muestra menos recaudos que hace un año. La tasa de ocupación hotelera ha oscilado mensualmente entre 77% y 82%, luego del huracán.

Sin embargo, una golondrina no hace un verano. Según la economista Heidie Calero, la mayor parte de los indicadores económicos incluyendo la producción agrícola y la actividad de la construcción no están al día.

“Todavía estamos muy lejos de sentir que estamos en camino a una recuperación”, dijo Calero.

“La orden del día sigue siendo energizar el país. Hay municipios que están apagados en más de 50%”, indicó Calero.

“Mi impresión es que todavía estamos en el final de la etapa de estabilización. En estos momentos, no podemos decir que estamos ya brillando”, sostuvo por su parte la presidenta de la Cámara de Comercio, Alicia Lamboy.

De acuerdo con la empresaria, muchos comercios y empresas no reanudaron sus operaciones de inmediato, experimentaron daños físicos en sus instalaciones o el personal no pudo reintegrarse rápidamente a sus labores por ser víctimas del desastre.

“Creo que una de las lecciones aprendidas es que tenemos que buscar métodos alternos para, de alguna forma, asegurar nuestras operaciones de la manera más costo-eficiente posible”, indicó Lamboy.

“El PMI ofrece un cuadro de estabilidad, pero no estamos cerca de recuperarnos”, indicó Rodrigo Masses, presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico.

Según Masses, aunque las instalaciones industriales en la isla están energizadas, se lidia a diario con problemas de voltaje y consistencia del servicio.

La semana pasada, la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones indicó que aproximadamente el 40% de las antenas instaladas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR