Lucha libro

Por Tatiana Pérez Rivera

Los golpes, las acrobacias y las llaves se lanzan desde un teclado y arriban no en el cuerpo del oponente, sino en una pantalla proyectada a un lado del escenario donde puede leerse su estrategia de lucha. Como un péndulo se desplaza la vista de los espectadores entre la pantalla gigante a la izquierda y el reloj digital con números rojos en descenso a la derecha. Junto a él, DJ Chakruna sazona la espera con una mezcla de ritmos de música electrónica, selva y electropical.

Cada luchador, en mahones, tenis y camiseta, escribe en el medio del ring en una computadora portátil ubicada en una pequeña mesa redonda. La máscara de luchador mexicano y los fanáticos delirantes son un requisito. La capa es opcional. Si alguien suda es por puros nervios.

Lucha libro es una iniciativa cultural peruana que cuenta cada vez con más adeptos. En la 18va. Feria Internacional del Libro en Lima presentaron un torneo de exhibición en el que lucharon Ruido Blanco, Cuentacuentos y Bucéfalo. En el auditorio César Vallejo de la FIL, la gente "luchaba" por al menos entrar a verlos en acción.

"Han vencido fantasmas, alienígenos, barras bravas, congresistas, sicarios y han salido victoriosos. Pero ahora tienen diez segundos para familiarizarse con los tres elementos que tienen y cinco minutos para escribir un cuento", advierte el locutor, para luego pedirle a la señorita ataviada con camisilla, pantalones cortos, medias y botas negras que desfilara frente al ring con su pancarta que leía: "tus palabras son más fuertes que los puños".

Antes de la gran batalla, una cápsula de idioma. En la pantalla se proyecta un pase de lucha libre -esta vez como la conocemos- entre los luchadores "Dijiste" versus "Dijistes". El vencedor absoluto: "Dijiste".

"Con 65 kilos, 20 años, con Alfredo Bryce Echenique como su escritor favorito y su poder poético llega Ruido Blanco", proclama el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR