Una lucha para toda la vida

POR ROSALINA MARRERO-RODRÍGUEZ

rosalina.marrero@gfrmedia.com

A casi 10 años de definir su proyecto social -que tuvo como génesis el rescate que hizo de tres niñas de las calles en India-, y cuando las estadísticas locales e internacionales son cada vez más alarmantes en torno al tráfico humano, la explotación sexual y laboral, el intérprete está a punto de inaugurar el Centro Tau en Loíza, un espacio de educación alternativa que será su modelo para el mundo de lo que se puede hacer en favor de minimizar las víctimas.

"Me siento bien complacido pero no conforme queremos hacer más. Este es el primer gran paso, no vamos a conformarnos con mantenernos en un solo lugar. Yo tengo confianza de que con el tiempo sean muchos los Centros Tau", expresó el artista a El Nuevo Día.

De la mano de entidades públicas y privadas como Nuestra Escuela, SER de Puerto Rico, Iniciativa Comunitaria, la fundación alemana RTL, y del gobierno central, que aportó $2.5 millones, así como del municipio de Loíza, que donó parte del terreno, el plantel -que acogerá estudiantes desde el nivel elemental hasta superior- se encuentra en la etapa de terminaciones de construcción.

La estructura diseñada por el arquitecto Elio Martínez Joffre junto con la firma contratista Aireko, dirigida por Jorge Salas, se levanta a la entrada del pueblo de Loíza, en un terreno de 2,700 metros, aledaño a la Cueva María de la Cruz.

A partir de marzo de 2014, la matrícula actual del proyecto Nuestra Escuela, que sirve a niños y jóvenes que han sido desertores escolares, o removidos por el Departamento de Familia hacia hogares sustitutos por algún tipo de abuso, se mudará a la nueva instalación para integrarse a este programa de educación personalizada, que combinará lo académico, las artes, la salubridad, la justicia social y el deporte. La matrícula máxima será de 110.

"Esto ha sido un proceso de diseñar cada parte y a la misma vez que se respete esa educación que es alternativa, que es personalizada, que es democrática, donde ellos son líderes de sus propios espacios", destacó Bibiana Ferraiuoli, directora ejecutiva de la Fundación Ricky Martin.

El centro ubicará los salones de intermedia y superior en el primer nivel, cada uno con capacidad de ocho a 14 estudiantes. En ese nivel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR