Lupa a las agencias 'tramitadoras' del acta

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Las páginas "registrodemográficopr.com" y "demográficoregistro.com" amanecieron ayer cerradas.

Jesús Hernández, director de la Oficina de Auditoría del Departamento de Salud de Puerto Rico, advirtió que continuarán investigando estos posibles casos de fraude en unión con la Oficina de Inmigración y Aduana de Estados Unidos (ICE).

Otros sitios de internet, como officialbirthcertificates.org y puertoricobirthcertificate.com, mantienen sus ofertas.

La gerente de puertoricobirthcertificate.com, Dennise Tamec, sin embargo, dijo que su empresa, con oficinas en Houston (Texas), hizo ese tipo de trabajo antes de que se aprobara la ley boricua que invalidó los certificados de nacimiento de Puerto Rico emitidos antes del 1 de julio de 2010.

"Hace más de un año que no hacemos ese trámite, pues el que era nuestro agente en Puerto Rico ya no está disponible y el volumen de solicitudes dejó de ser alto", indicó Tamec, en una entrevista telefónica en la que indicó que se mantiene la oferta por internet porque la persona que diseña la página interactiva de la empresa no la ha actualizado.

La página de officialbirthcertificates.org refleja que se dedican a hacer esos trámites a nivel de todo Estados Unidos.

El Gobierno de Puerto Rico, que invalidó los certificados de nacimiento aludiendo que los nuevos serían menos propensos al fraude, sólo ha autorizado que el propio Registro Demográfico y la empresa VitalCheck, una subsidiaria de LexisNexis, pueda tramitar los nuevos documentos.

Por medio de la página de internet del Gobierno (www.pr.gov) el trámite se hace por $ 5, más $ 1.50 de manejo y franqueo. VitalCheck (www.vitalcheck.com)_ cobra $ 12 por transacción, sin incluir manejo y franqueo, pues tiene varias ofertas para servicios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR