Lupa a compra de edificio para Justicia

Por Miguel Díaz Román

mdiaz2@elnuevodia.com

El representante Ángel Matos dijo que ha recibido información que AFI completó la transacción en pocos días y sin hacer los debidos estudios sobre el estado de la estructura y sus equipos antes de comprarla, lo cual sería una grave negligencia. El legislador sostuvo que el pasado mes de junio radicó la resolución 584 para investigar la compra del edificio y, como parte de esa investigación, indagará sobre las causas del incendio que provocó la interrupción de los trabajos de cientos de empleados públicos y del sector privado.

"Hay que ver si ese fuego fue causado porque no se hicieron los debidos estudios que hay que hacer cuando se compra una estructura vieja. Se tomó una línea de crédito de $35 millones para comprar el edificio, que costó $27 millones, y para otros gastos relacionados. Pero ya esa reparación del cuarto eléctrico puede costar entre $500,000 y $1 millón, y no estamos en condiciones de estar gastando los chavos así porque sí. Si aquí hubo negligencia, alguien tiene que ser responsable", dijo Matos.

El legislador explicó que se propuso investigar la adquisición del edificio porque los planes de AFI el cuatrienio pasado era establecer allí las oficinas del Departamento de Justicia.

No obstante, el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, determinó paralizar la mudanza debido a los costos de renovación del edificio. Según Matos, renovar el edificio para que Justicia lo use costará $50 millones por encima de los estimados originales, realizados por la administración del exsecretario Guillermo Somoza.

"Se estima que la renovación del edificio puede costar $50 millones sobre los $35 (millones) de la línea de crédito, es decir, $85 millones. Hay que cambiar todos los cristales para poner cristales antibalas y el aire acondicionado, que es de 1980, es ineficiente por la mucha luz que gasta y hay que cambiarlo. Eso nada más cuesta $11 millones. Todos estos gastos se debieron estimar antes de comprar", indicó el legislador.

"Y yo no entiendo porqué se compró tan rápido, como me han dicho, en pocos días", añadió el representante.

Matos agregó que las irregularidades continuaron después de la adquisición del edificio. Según fuentes, el edificio llegó a tener hasta 300 inquilinos. En marzo de 2012, AFI comenzó a sacar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR