Lupa a la contienda republicana

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

La existencia de la investigación -que se ha llevado a cabo de forma silenciosa- fue confirmada a los comisionados electorales de los cuatro partidos por el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Héctor Conty Pérez, hace unas semanas.

Así lo aseguraron ayer a este diario el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Eder Ortiz, el del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte, y el del Movimiento Unión Soberanista (MUS), Julio Fontanet.

"Conty nos informó que eso se está investigando", aseguró Ortiz, quien había presentado tres querellas para denunciar irregularidades en la primaria republicana que no prosperaron en el pleno de la CEE.

Entre esas irregularidades, figuraban que el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Republicano habían compartido funcionarios de colegio, en contra de lo dispuesto por Conty. También había denunciado que el Partido Republicano sacó más votos que el propio PNP en 40 unidades.

Miembros del equipo del exaspirante presidencial Ron Paul también habían denunciado que en la primaria republicana aquí no se garantizó la confidencialidad del voto. Sostuvieron que era "muy sospechoso" que Paul llegara en último lugar cuando Buddy Roemer y Fred Karger no tenían delegados ni hicieron campaña en la Isla.

Estas querellas no prosperaron porque no se logró en aquel momento el consenso del comisionado electoral alterno del PNP, Iván Cabán, para que se realizara la pesquisa.

Esa falta de consenso obligó a Conty a tomar una decisión y entonces falló a favor de Cabán. Sin embargo, cuando fueron surgiendo las irregularidades en las primarias del PPD y el PNP, Conty informó que varios señalamientos estaban bajo investigación.

"Llevamos varias semanas esperando el resultado de esa investigación. Al analizar los resultados de esa primaria se puede inferir que las mismas irregularidades ocurridas en las primarias del PNP y el PPD probablemente ocurrieron en la primaria del Partido Republicano", dijo Fontanet.

El también expresidente del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR