Lupa federal sobre la Policía

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON - Tan pronto quede sellado esta tarde el acuerdo que permitirá administrar con fuerza judicial la reforma de la Policía de Puerto Rico, comenzará el proceso de ordenar costos y cumplir con las exigencias específicas del Gobierno estadounidense.

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, llegó ayer a San Juan para encabezar esta tarde la conferencia de prensa en que se divulgará el acuerdo en torno a la demanda presentada en diciembre pasada por el Gobierno federal, que le imputó a la Policía violar consecuentemente los derechos civiles de sus ciudadanos.

Junto a Holder estará el gobernador Alejandro García Padilla, el secretario asociado de Justicia federal, Tony West, el secretario de Justicia de Puerto Rico, Luis Sánchez Betances, y el jefe de la Policía, Héctor Pesquera, entre otros.

De allí saldrán los abogados de los departamentos de Justicia hacia el Tribunal Federal de San Juan, donde el juez Gustavo Gelpí ha programado una vista para las 5:00 p.m., con el objetivo de ratificar el "decreto por consentimiento" e inactivar la demanda, mientras no haya disputas con la implantación de la reforma, que puede costar $600 millones en una década.

"Este no es el final del proceso, sino el comienzo", dijo ayer el director en Puerto Rico de la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU), William Ramírez, quien asistirá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR