Lupa a fraude hipotecario

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Entre los presuntos perpetradores del fraude se encuentran más de un centenar de notarios, contadores, corredores de bienes raíces, tasadores, inversionistas y banqueros hipotecarios y ejecutivos en bancos comerciales, según alegan los investigadores.

A la fecha, la OIG-HUD ha identificado unos 200 préstamos hipotecarios aprobados por bancos hipotecarios y comerciales, en los que se presentó documentación falsa, desde estados financieros y planillas hasta tasaciones.

La pesquisa está lo suficientemente adelantada como para radicar acusaciones y diligenciar arrestos a finales de este año, aseguró el investigador José Laureano, durante un adiestramiento de prevención de fraude. Allí, el perito en fraude recordó a los profesionales dedicados a la originación y aprobación de hipotecas en la Isla, que "hacerse de la vista larga" al no denunciar este tipo de violación, también puede constituir delito. Las acusaciones y arrestos podrían extenderse hasta el año entrante, agregó.

El agente indicó que los casos son separados a los ya divulgados por las autoridades federales y entre los que figuran los fraudes articulados por New York Mortgage Bankers, Beneficial Mortgage y las acusaciones contra el desarrollador Joseph McCloskey Díaz y otros.

De acuerdo con Laureano, las primeras acusaciones estarían asociadas a unos 52 préstamos, por los cuales, se estiman pérdidas potenciales de entre $ 6 millones y $ 7 millones. Los préstamos fraudulentos habrían sido radicados bajo diversos programas como los que gestiona la Administración Federal de Vivienda (FHA), Veteranos y también incluyen préstamos convencionales. Estos, según se indicó, habrían sido procesados por bancos hipotecarios y por las divisiones o filiales hipotecarias de bancos comerciales.

"Existe una mentalidad de que se puede cometer fraude hipotecario sin consecuencias", señaló el investigador al instar a la ciudadanía o profesionales a que ofrezcan información si la poseen.

"El dinero no puede ser excusa para permitir que pase la irregularidad y eso no está muy claro en alguna gente en la industria", continuó el investigador.

"El fraude en Puerto Rico se ha transformado de una actividad de dos o tres personas a grupos altamente sofisticados", señaló Laureano al explicar que, en parte, la operación de fraude hipotecario tiene semejanzas con las organizaciones de narcotráfico.

Según Laureano, en los pasados años, en el segmento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR