Lupa a hipotecas y fondos mutuos

La reposesión de hogares y el desempeño y operación de las compañías de inversión en Puerto Rico figuran entre las prioridades del comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), George Joyner, para el año que recién comienza.

De acuerdo con Joyner, ahora que la mayor parte de las moratorias que se implementaron por el huracán María ha terminado, la OCIF seguirá de cerca el comportamiento de las carteras hipotecarias y otros préstamos. Esto, en caso de que el número de clientes con hipotecas no puedan cumplir con su obligación y se requieran acciones remediativas.

En paralelo, Joyner indicó a El Nuevo Día que ha entablado conversaciones con diversas casas de inversiones que manejan los llamados fondos mutuos locales para conocer cómo estas firmas atemperarían sus operaciones en caso de que se apruebe finalmente legislación federal para que la Comisión de Bolsas y Valores (SEC, en inglés) supervise estos instrumentos.

“Aunque los bancos tomaron medidas adicionales, es de esperarse que haya un alza en las reposesiones de propiedades y autos como resultado del huracán”, dijo Joyner haciendo referencia a las reservas de capital que tomó el sector financiero el año pasado. Ello, ante la posibilidad de que individuos o comerciantes perdieran su capacidad de pago.

Luego del ciclón del pasado 20 de septiembre, bancos, uniones de crédito, cooperativas de ahorro y crédito y firmas de inversiones que poseen carteras de hipotecas en Puerto Rico otorgaron moratorias de 90 días para aliviar a sus clientes.

Diversos ejecutivos del sector bancario entrevistados por El Nuevo Día, indicaron antes que aproximadamente la mitad de los individuos con hipotecas se acogieron a moratorias, mientras un número similar o mayor pudo acogerse a las moratorias en préstamos de auto o consumo.

“He estado insistiendo con las instituciones en que tienen que hacer un esfuerzo afirmativo con los clientes individuales y comerciales, recordando que las moratorias tienen unos períodos y unas condiciones y que se comuniquen para ver la condición en que se encuentran esas personas y si podrán cumplir. Es algo (un posible aumento en los préstamos en delincuencia) que si va a pasar, queremos verlo lo más temprano posible y no en marzo 31”, dijo Joyner. Generalmente, las instituciones financieras hacen un cierre parcial de sus libros al concluir cada trimestre, reflejando en tales cifras, el desempeño de ese período.

Hasta el año 2016, unas 17,268 residencias estaban en proceso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR