Lupa a las prácticas locales de exportación

Por Andrea Martínez

amartinez@elnuevodia.com

Así trascendió durante el seminario Buenas Prácticas de Comercio Exterior, ofrecido por Gabriel E. Pascual, director y fundador de "Agency for Development of Export Markets" y auspiciado por MasterCard y la Compañía de Comercio y Exportación (CCE).

Según un estudio de RGX, Red Global de Exportación, en asociación con MasterCard, en Puerto Rico, el 70% de las empresas exportadoras e importadoras no poseen un estructura interna dedicada al comercio exterior, lo que dificulta la correcta y eficaz gestión internacional de operaciones. Además, cerca de 7 de cada 10 empresas operan sus contratos por e-mail, con el posible riesgo de invalidez jurídica a la hora de realizar reclamos ante la ley aplicable correspondiente.

Otro dato que se reflejó con el estudio fue que el 82% de las empresas puertorriqueñas somete sus contratos a una legislación específica, lo que se configura como una buena práctica de comercio exterior.

También arrojó que el 50% de las compañías exportadoras e importadores en la Isla utilizan la transferencia bancaria en sus operaciones. No obstante, este hábito está siendo suplantado por la utilización de las tarjetas de crédito con un 21%.

Pascual opinó que, en Puerto Rico, aunque no usan la formalidad de contratos para la exportación, existe confiabilidad, ya que la mayor parte de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR