Sin luz por marejada de los muertos

Por Frances Rosario

frances.rosario@gfrmedia.com

Así lo concluyeron estudios realizados por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) y el catedrático de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Humacao, Miguel Sastres, quien desde hace más de una década analiza esta laguna. La información se divulgó ayer en conferencia de prensa a un mes de que trascendiera que la laguna había perdido su singular brillo. Ayer se aseguró que ya lo recuperó, aunque se continuará monitoreando.

"La razón principal por la cual se redujo la bioluminiscencia fue debido a una marejada de gran magnitud y de larga duración. Esto fue lo que llevó a una limpieza total de esa bahía bioluminiscente", sentenció la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero.

La funcionaria se refería a la marejada que ocurre anualmente cerca del 2 de noviembre, Día de los Muertos, del cual deriva su nombre. Lo que ocurre es que la marejada sube el nivel promedio del mar de la laguna y cuando el agua sale de la misma se lleva consigo miles de los microoganismos que producen la bioluminiscencia, explicó más tarde el hidrólogo del USGS, José Rodríguez.

Durante el análisis hecho por Sastre se registró un número considerablemente bajo de esos microorganismos -agrupados bajo el grupo taxonómico de los dinoflagelados- en la laguna. Su informe detalla que la población de los Pyrodinium bahamense, nombre científico de uno de los organismos que ayudan a producir la bioluminiscencia, fue de 43.8 organismos por litro, cuando lo normal es 19,988.5 por litro. Asimismo, de la población de Ceratium furca, otro de los dinoflagelados del lugar, se registró una población de 81.3 organismos por litro, cuando lo normal son 2,601.9 organismos por litro. Aunque los dinoflagelados que quedaban producían bioluminiscencia era significativamente menor a lo normal. La sedimentación del agua que también se halló en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR