Sin luz no hay paraíso

Rafael Lama Bonilla

El inicio de la semana de Acción de Gracias en Puerto Rico solía ser sinónimo del arranque de un frenesí comercial que seguía escalando aceleradamente hasta llegar a su punto de ebullición con el ya famoso “Black Friday”.

Si bien, el Viernes del Madrugador regresa este año, el evento masivo se materializará bajo unas condiciones muy distintas y retantes a las de años anteriores, como refleja el artículo que hoy presentamos en la portada de revista Negocios, de nuestra periodista Marian Díaz.

Lo lógico sería pensar que el paso del huracán María por Puerto Rico vino a aguarle la fiesta al sector comercial y a los consumidores. Sin embargo, estamos hablando de un fenómeno atmosférico que pasó por la isla hace prácticamente dos meses.

El principal escollo que pesa sobre el arranque de la temporada de ventas navideñas en Puerto Rico no es María, sino el severo golpe que ha provocado la prolongada carencia de energía eléctrica alrededor en toda la isla.

La importancia de que vuelva la luz no es un tema de comodidad, sino, mera supervivencia. El hecho de que durante el trimestre más importante para el sector comercial no tengamos energía eléctrica representa un golpe que podría ser mortal para muchas empresas que ya venían luchando contra viento y marea dentro de una economía en contracción.

Ya el Centro Unido de Detallistas ha reportado que sobre 5,000 pymes no han podido abrir desde el huracán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR