Más estudiantes con necesidades especiales en DE

Por Rut N. Tellado Domenech

rtellado@elnuevodia.com

Así lo refleja el Estudio sobre el Perfil de la Educación Pública en Puerto Rico, dado a conocer ayer por el Instituto de Política Pública del Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM) y Estudios Técnicos, Inc.

De acuerdo con el estudio, que estuvo a cargo de Anitza Cox, de Estudios Técnicos, el número de niños y jóvenes con necesidades especiales en las escuelas públicas ha aumentado de 87,125 en el año académico 2004-2005 a 129,314 en el 2010-2011.

Esto contrasta con la matrícula total del Departamento de Educación (DE), que ha experimentado una merma. El Perfil apunta a que las escuelas públicas atendían a 659,817 estudiantes en el 2006, cantidad que bajó a 545,646 en el 2011.

Asimismo, revela que para el 2011, un 94% de los estudiantes con necesidades especiales estaban matriculados en escuelas del DE. Cerca de la mitad de esos alumnos (un 47.3%) presenta un impedimento relacionado con el aprendizaje, mientras que tres de cada diez (un 31.3%) tiene un impedimento del habla.

Estos hallazgos saltan a la vista porque precisamente el DE lleva tres décadas enfrascado en el pleito de clase Rosa Lydia Vélez por falta de servicios educativos para los estudiantes con discapacidades. El caso, iniciado en 1980, aún permanece vivo.

Por su parte, dos sicólogos clínicos con experiencia atendiendo a la población en edad escolar coincidieron en que el aumento en la cantidad de estudiantes con necesidades especiales puede deberse a una mayor conciencia de los padres de la importancia de identificar estos casos a tiempo.

"Una razón principal para este aumento es que hay una mayor identificación", manifestó la sicóloga clínica Maribella González, quien también es profesora de evaluación sicoeducativa de la Universidad Carlos Albizu, en San Juan. "Si un hijo está retrasado en un área, hay mayor conciencia en los padres de que eso no es lo típico y preguntan, se orientan más y llegan a solicitar los servicios", abundó.

El sicólogo clínico Jay Romero Tosado opinó que las necesidades especiales "siempre han existido, pero ahora les hacemos más caso. A lo mejor lo veíamos como normal, pero ahora se ha visto que, de no atenderse a tiempo, se afecta el desarrollo y la autoestima del estudiante".

Otros efectos de no brindar atención adecuada a los alumnos de educación especial es que "va a aumentar su necesidad de servicios porque a lo mejor su dificultad, detectada a tiempo, se podía corregir. Al no...

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