Mínimo el impacto del retiro de la judicatura

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Según el economista Elías Gutiérrez, los sistemas de retiro de los Empleados del ELA y de los Maestros son los que más atentan contra la economía.

"Yo creo que las implicaciones desde el punto de vista financiero no tienen el porte que tenían los sistemas del ELA y los maestros. El déficit actuarial del sistema de los jueces es mínimo porque relativamente es un sistema más pequeño", explicó Gutiérrez.

Según el Informe Financiero del gobierno para el final del año fiscal 2012, el Sistema de Retiro de la Judicatura cargaba en el año fiscal 2012 una deficiencia actuarial de unos $358 millones. Esto es una cifra mucho menor a los $26,000 millones de deficiencia actuarial que cargaba para ese entonces los empleados del ELA o los $10,000 en déficit en el retiro de maestros.

"El problema aquí pudiera estar en la interpretación que hagan los tribunales", añadió el economista.

Hasta el momento, los argumentos de los jueces giran en gran parte alrededor de las cláusulas constitucionales que extienden protecciones especiales a los jueces, como la prohibición a que se les baje los salarios. Los reclamos judiciales a la reforma anterior al retiro de los empleados del ELA se concentraban en que la nueva ley menoscababa la relación contractual entre los trabajadores y el gobierno, en lo que respecta a los beneficios de la pensión.

Según el abogado constitucionalista Carlos Ramos, los tribunales tendrán que interpretar si los cambios en la reforma se pueden entender como uno que afecta el sueldo de los jueces.

"Hay que interpretar si en efecto esas disposiciones constitucionales se han violentado. Contrario a lo que se ha dicho, de que la constitución es clara en ese sentido y que no se puede tocar el retiro de manera retroactivo, yo pienso que eso está sujeto a interpretación. Habrá que decidir si con los cambios se quiere influenciar a los jueces de alguna manera porque eso es lo que persigue la separación de poderes. Yo creo que lo que mueve al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR