Más acusaciones por fraude electoral

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Además, aseguró que en la pesquisa en curso por un supuesto fraude electoral en Cataño, "de haber delitos, serían los mismos de Guaynabo". Pero no dio fecha de cuándo culminará esa investigación.

El fiscal aseguró que se le asignó un investigador adicional para atender las dos investigaciones.

"La investigación de Guaynabo continúa y yo continúo con la posibilidad de presentar más denuncias contra más ciudadanos. Es que no quiero entrar en las posiciones, pero entiendo que hay más funcionarios públicos del municipio de Guaynabo", dijo el fiscal.

"Puedo hablar, así por encima, de por lo menos quince aproximadamente. Esas que le estoy hablando son de unas que ya tengo más adelantadas. Todavía tengo otras más que investigar. Serían más de quince si la investigación me trae más nombres", agregó Santiago Quiles.

Los 43 acusados por supuestas transferencias ilegales previo a las primarias penepés en Guaynabo enfrentan cargos por perjurio, apropiación ilegal de identidad, falsedad ideológica y archivo de documentos o datos falsos. Al menos 30 de los acusados pidieron la desestimación de los cargos, lo que le fue rechazado, dijo el fiscal.

El alcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill, optó ayer por no hacer expresiones sobre este tema tras pedírsele una reacción.

Sobre la pesquisa del supuesto fraude en Cataño, Santiago Quiles sostuvo que han entrevistado testigos, tomado declaraciones juradas, realizado trabajo de campo y requerido documentación a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). Respondió con un "preliminarmente podría haber" cuando se le preguntó si hasta el momento se desprende de la investigación que hubo la comisión de delitos.

Un comité ad hoc de la CEE investiga el alegado fraude electoral en Cataño. Pero el fiscal adelantó que no necesariamente esperará por el informe de ese comité para radicar cargos, si ese fuera el caso.

El comité ad hoc pautó para mañana, viernes entrevistas a familiares y allegados del alcalde de Cataño, José Rosario, dijo la presidenta del comité, la exjueza Carmen Ana Pesante. "Viene una sobrina del alcalde, un hermano del alcalde y su esposa, y el lunes viene la hermana del alcalde y su esposa, y la mamá de la hija del alcalde", precisó Pesante.

Entretanto, el representante José "Quiquito" Meléndez presentará hoy al comité documentos adicionales para sustentar que al menos siete de los imputados en el supuesto fraude electoral en Cataño alegadamente no vivían en ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR