Más allá del 20/20

croldan@elnuevodia.com

Hemos aprendido que una visión 20/20 es todo lo que necesitamos para ver claramente. Pero esta premisa es incorrecta. Requerimos 17 destrezas visuales para realizar efectivamente tareas como leer, escribir, aprender, hacer deportes, entre muchas otras actividades del diario vivir.

La única forma de detectar a tiempo deficiencias con una o más de estas habilidades es un examen comprensivo de la vista con un optómetra certificado. A partir de esta visita, es vital mantener el seguimiento durante el crecimiento pues a veces estos problemas son difíciles de identificar o pueden confundirse con otros. Estas condiciones también pueden ser indicio o estar relacionadas con problemas de aprendizaje, especialmente la lectura y la escritura.

"Muchas señales, síntomas y comportamientos asociados a problemas de aprendizaje son similares a los provocados por problemas de la visión", advierte el College of Optometrits in Vision Development.

En Puerto Rico no hay estadísticas disponibles, pero en Estados Unidos se sabe que el 60% de los niños con problemas académicos también sufren de condiciones de la vista.

Se conoce como examen de visión funcional perceptual a la prueba de dos partes que realizan únicamente optómetras certificados, no optómetras generalistas ni oftalmólogos, (quienes pueden, incluso, estar en contra de las terapias y otras herramientas utilizadas por optómetras certificados).

A través de este examen pueden detectarse fallas en la visión que no se identifican en un examen de rutina. Por ejemplo, leer requiere la integración de un sinnúmero de destrezas visuales. De estas, solo una se verifica durante un examen visual típico, apunta en su página oficial la Asociación Americana de Optometría.

La variedad de condiciones de la visión es tan amplia que puede abrumar a cualquiera. Sin embargo, informarse bien, dar con el diagnóstico apropiado (aunque halla que tocar muchas puertas) y mantener el tratamiento son tareas indispensables para que los chicos logren superar las barreras. La buena noticia es que prácticamente para todas las condiciones hay alternativas.

Los problemas de la visión se dividen en dos categorías. Algunos se agrupan entre las condiciones vinculadas a la visión funcional y otros están ligados a la visión perceptual, explica la doctora Katerin Ortiz, directora de la Clínica de Optometría Pediátrica de la Escuela de Optometría de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Se conoce como visión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR