Más hombres mueren de cáncer en el este

Por Daniel Rivera Vargas

daniel.rivera@gfrmedia.com

La catedrática Margarita Irizarry explicó que, de forma preliminar, los estudios apuntan a una relación entre la alta tasa de incidencias y mortandad de cáncer de próstata y los pueblos donde hay alta cantidad de personas de raza negra.

Irizarry explicó que esa alta tasa de mortandad se ve en pueblos del este comenzando en Guayama hasta Ceiba, la tasa de mortandad baja en Luquillo y Fajardo, pero vuelve a dispararse en Loíza. En contraste, hay una muy baja tasa de mortandad de cáncer de próstata en pueblos del oeste.

"Nosotros vemos un bolsillo donde en el este y sureste de Puerto Rico hay una alta tasa de mortalidad y sin embargo vemos el oeste y suroeste, pueblos como Cabo Rojo y Hormigueros, por ejemplo, una tasa de mortalidad bien baja. Sobreponiendo datos de ascendencia hereditaria, como entre otros los del doctor (Juan Carlos) Martínez Cruzado en el Recinto de Mayagüez, nos dimos cuenta que hay una convergencia entre alta tasa de mortalidad y alta herencia africana", dijo Irrizarry.

"En el proyecto por el que nos han ofrecido el dinero queremos ver si podemos hacer un modelo variable que nos permita discernir entre cáncer de próstata agresivo y cáncer indolente", subrayó.

Este estudio es uno de muchos que se beneficiarán de una inyección de $7.5 millones al CCC hasta el 2018 en fondos federales provenientes del Instituto Nacional de Salud y que dará continuidad a los esfuerzos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR