Las herramientas de los 'maestros del cambio'

Josean Feliciano

Presidente de la firma Consultoría de Negocios

Un artículo publicado hace unos años en la revista Harvard Business Review, pero que aún no pierde vigencia, identifica siete destrezas fundamentales para los maestros del cambio.

La primera destreza requerida es la habilidad para identificar necesidades y oportunidades, para ello necesita estar en constante sintonía con el entorno.

Hay que recordar que la innovación inicia con alguien que está atento para percibir una nueva necesidad. Esos maestros del cambio son adeptos a anticipar necesidades, así como a liderarlas.

La segunda destreza es contar con un pensamiento de tipo diverso y cambiante. Con este pensamiento podrán tomar toda la información sobre las necesidades y oportunidades, para lograr sacudir la realidad para encontrar una nueva idea excitante que provoque el rompimiento de los viejos patrones e inventen uno nuevo.

Es sumamente importante que los maestros del cambio revisen y analicen sus propios éxitos, así como sus errores.

Tercero, deben establecer el tema y comunicar la visión inspiradora. Contrario al dicho popular, "si puedes soñarlo, puedes hacerlo", una visión se puede quedar en un sueño si no se inspira a otros a seguirla. Esta destreza está relacionada a convertir las ideas en un tema que represente una razón sólida y convincente de valor y la dirección del cambio, especialmente cuando se prosigue una nueva idea que no tiene forma.Una idea no es suficiente, la consecución de una misión requiere de partidarios y defensores.

Como cuarta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR