Maestros defienden sus propuestas

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

A pesar de que el Ejecutivo ha rechazado varias de las medidas impulsadas por los educadores, líderes magisteriales destacaron ayer que se debe evaluar el impacto de cada una antes de descartarlas en esta nueva discusión.

"La Ley 160 no resuelve el déficit del Sistema de Retiro de Maestros, así que nosotros vamos a retomar nuestras diez propuestas. Estas propuestas se discutieron antes en el contexto de la Ley 91, no de la Ley 160. Ahora hay que evaluarla a la luz de la Ley 160", señaló el presidente de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete), Emilio Nieves.

Reducir los gastos administrativos del Departamento de Educación y del Sistema de Retiro de Maestros, imponer un impuesto adicional de 1% a las corporaciones foráneas y establecer un arbitrio a los cigarrillos, las bebidas alcohólicas y la comida rápida son algunas de las propuestas del Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro de Maestros. Estas medidas podrían inyectar $706 millones al sistema, señaló la presidenta de Educamos, Eva Ayala.

El año pasado, el gobernador Alejandro García Padilla aseguró que ocho de las propuestas de los maestros fueron acogidas en el proyecto de ley que eventualmente se convirtió en la Ley 160. Sin embargo, los maestros rechazan que hayan sido adoptadas formalmente y aseguran que solo seis son mencionadas en la exposición de motivos de la pieza y no en el cuerpo de la ley.

El Ejecutivo ha asegurado que hay propuestas que no serán adoptadas, como extender el arbitrio a las corporaciones foráneas y el impuesto a los cigarillos, alcohol y comida rápida. Anteriormente, el gobernador ha señalado que solo se evaluarán propuestas nuevas de los educadores, no las que ya han sido rechazadas.

"Nosotros no vamos a desistir de nuestra propuesta del impuesto a las corporaciones foráneas. Esa propuesta nada más es suficiente para resolver el déficit", señaló el presidente de Educadores Puertorriqueños en Acción, Domingo Madera.

Datos del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) establecen que el Sistema de Retiro de Maestros tiene un déficit operacional de $330 millones. El Ejecutivo asegura que la reforma del plan de pensiones era necesaria para evitar que se quedara sin activos para el año 2020. Asimismo, modificar el sistema de retiro fue uno de los señalamientos realizados por la casa evaluadora Moody's para evitar la degradación del crédito del país.

Los educadores reiteraron ayer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR