MAGOS DEL SINTETIZA DOR

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

Pioneros les llaman muchos. Basta revisar la discografía y las canciones que han formado parte de la banda sonora de muchos para reconocer manifestaciones del pop, el blues y el rock con una buena suma de experimentación en las claves musicales que han tramado Martin Gore, Dave Gahan y Andrew Fletcher. El resultado es música provocadora y vanguardista -sensual en letras y sonoridad- que ha sido avalada por los oídos de la crítica y, sobre todo, los fanáticos.

El aval más reciente se produjo con el anticipado decimotercer disco de la banda británica, Delta Machine, que desde que se lanzó al mercado el 26 de marzo ha aglutinado a los seguidores de años con algunos más jóvenes. Como dijo Gore en entrevista con El País, sus conciertos prueban que las edades en el público varían.

"Sin ánimo de ofender a nadie, la verdad es que tocar solo para gente de nuestra edad sería muy deprimente", comentó el compositor de la banda, entre cuyos referentes están The Beatles, David Bowie, los Sex Pistols y Leonard Cohen.

Hacedores de éxitos como Enjoy the Silence y Personal Jesus, la banda presenta el disco que llega respaldado de los sencillos Heaven y Soothe My Soul y una gira que inició el viernes con un primer show en Niza, Francia, no se escapa de su usual oda a los claroscuros.

Son los músicos que, como señaló Gore, han hecho carrera de la melancolía.

"Depeche Mode es un grupo bien importante en la música electrónica, particularmente en la forma en que han influenciado a tantos artistas. Ellos han trabajado un sonido más minimalista en los últimos discos, pero siempre se caracterizaron por ser más oscuros que otros grupos de música techno", resalta el productor y compositor, José Vila, al comentar que esta banda ha dejado canciones profundas con letras introspectivas y melancólicas.

El productor del programa Frecuencias alternas de Radio Universidad, José "Pepe" Pesante, coincide en el carácter pionero de Depeche Mode, especialmente en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR