Mahler y Prokofiev

Por tatiana pérez rivera

tperez@elnuevodia.com

Los dos invitados de la noche serán el director brasileño John Neschling y el violinista portugés Elmar Oliveira.

Esta semana Neschling inició sus ensayos con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico para revisar ambas piezas, en especial la de Mahler que la Orquesta no interpretaba hace cuatro años.

"Es muy complicada esta obra, muy larga, dura más de una hora. Mahler tiene un estilo propio y la orquesta reaccionó con rapidez en el ensayo, con ganas", menciona previo a un ensayo el director invitado.

Con el solista, Oliveira ha coincidido en otras ocasiones. "Hoy (ayer) lo veré de nuevo en el ensayo, estoy ansioso porque es un violinista muy virtuoso. El concierto que interpretará es muy rítmico y especial, hay mucho efecto y tiene mucho impacto en el público", dice sobre el trabajo de Prokofiev que dura poco más de 20 minutos.

La gran ausente de la noche será la pieza del compositor puertorriqueño Rafael Aponte Ledeé, Cuentos de Guamaní, que fue comisionada por el Festival Casals para debutar en el mismo.

Se informó que la falta de tiempo para ensayarla apropiadamente fue la razón para su cancelación en el programa de hoy.

"Sucedieron tantas cosas y la obra es muy complicada, merece mucho tiempo de ensayo", dijo el director Neschling.

"Mejor hacerla bien en otra oportunidad que rápidamente y pasando por arriba de las cosas; prefiero un concierto bueno con dos obras, que mediocre con tres que no se han ensayado bien", insistió el director.

Eso no alivia la decepción del compositor puertorriqueño que trabajó un año en Cuentos de Guamaní.

"Me duele porque trabajé intensamente esa obra y que se suspenda por falta de ensayo es triste. No se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR