Otro mal síntoma económico

Por Miguel Díaz Román

end.mdiaz2@elnuevodia.com

Pero también indica que cada día más trabajadores desempleados ingresan a las filas de la economía subterránea o se dirigen a actividades no productivas, sostuvieron los economistas José Alameda y Alfredo González.

Los economistas también señalaron que en ese tipo de escenario, se debe esperar un incremento en la actividad criminal y menos recursos en el gobierno para lidiar con los graves problemas del país.

La tasa de participación, que mide el número de personas que están trabajando y las que están buscando trabajo, es uno de los mecanismos de medición del mercado laboral, junto a la tasa de desempleo y la tasa de empleo.

Alameda indicó que la baja en la tasa de participación representa "la incapacidad de la economía para producir empleos bien remunerados para la mayoría de la fuerza trabajadora".

Agregó que la incapacidad de la economía de generar nuevas plazas provoca que los desempleados dejen de buscar trabajo, lo que también redunda de una reducción en la tasa de participación.

Sostuvo que ante esa situación, la tasa de participación no registra con veracidad la situación del mercado laboral. Indicó además que la tasa de empleo, que mide la cantidad de gente que está trabajando, es una estadística más certera.

"La tasa de empleo en Puerto Rico indica que el 33% de la población esta trabajando. En Estados Unidos la tasa de empleo es el 60% de la población. Eso te dice la magnitud de la crisis que vive Puerto Rico", dijo Alameda.

Señaló que a partir del 2006 la economía local entró en un periodo de recesión y que en el 2008 comenzó a sufrir una profunda depresión "de la que está saliendo poco a poco".

Pero el economista también advirtió que actualmente la economía experimenta "un periodo de estancamiento secular, que es como si un auto cae en un hoyo y por más que lo aceleres no logra salir. El sector privado no ha podido generar empleos, como esperaba el gobernador Fortuño, y el sector público ha tenido que generar unos pocos empleos para enfrentar la crisis".

Indicó que en los pasados siete años la economía perdió 189,000 empleos. "En el 2009 se perdieron 82,000 empleos, ese año es el momento cuando más empleos se han perdido históricamente", dijo Alameda.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR