Maldonado Mir V. Burris 2001 J.T.S. 72

AutorDra. Ruth E. Ortega-Vélez
Páginas133-134

Page 133

Testimonio Pericial.

Hechos: Carlos Maldonado Mir y Rossanne Schade procrearon una hija, Sofía Anabelle. Por razones de desavenencias entre Maldonado y Schade, esta se trasladó a los Estados Unidos y se llevó consigo a su hija Sofía. Durante dos años, ambas residieron en cuatro lugares distintos de ese país mientras Schade procuraba empleo en su profesión de dentista.

En 1996, Maldonado presentó una demanda de divorcio contra Schade, por la causal de abandono. En diciembre de ese año, Maldonado solicitó del tribunal la custodia pendente lite de su hija. Le fue concedida en mayo de 1997, luego de que Schade no compareciera a la vista judicial celebrada varias semanas antes en la cual se dilucidó el asunto. La menor quedó bajo la custodia de su padre.

En 1998, el foro de instancia declaró no ha lugar la petición de custodia y de relaciones materno-filiales solicitada por Schade. Cuando la menor tenía 4 años de edad, el foro de instancia le concedió finalmente la custodia de la menor a su madre, y le ordenó a Maldonado que entregara su hija a Schade. La orden se emitió para facilitar que Schade se llevara a su hija a Inglaterra donde la madre habría de residir por haber sido trasladada allí por razón de su trabajo con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Maldonado acudió ante al T.A. El foro apelativo confirmó el dictamen de instancia. Maldonado acudió ante el Tribunal Supremo.

Controversia: Si fueron correctos los dictámenes de los foros a quo de conceder la custodia de la niña a su madre.

Decisión del Tribunal Supremo: Revoca la sentencia recurrida. Resuelve que el tribunal de instancia incurrió en error manifiesto al no dar el debido peso a la recomendación de los peritos.

Fundamentos legales: Procede dejar sin efecto en revisión o apelación una decisión de conceder la custodia a la madre de un menor, cuando el tribunal apelativo al considerar y ponderar debidamente todos los factores pertinentes, particularmente la opinión de todos los peritos, incluyendo los peritos del tribunal, surge que el mejor bienestar del menor se procura concediéndole la custodia al padre. Incurre en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR