Maldondado V. J.P., 2007 J.T.S. 92

Autor:Dra. Ruth E. Ortega Vélez
Páginas:7-9
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 7

Consulta de Ubicación y Aplicación Retroactiva de Reglamentación. Hechos: El Sr. Víctor S. Maldonado, por conducto del Ing. Manuel A. Novas, presentó ante la Junta de Planificación una consulta de ubicación para el desarrollo de un parque industrial pesado. El proyecto propuesto fue sometido ante la consideración de diversas agencias gubernamentales. Luego de evaluar el proyecto solicitado, tanto la AEE como la CFI y el DA indicaron que no tenían objeción a que la Junta de Planificación aprobara el proyecto. Por su parte, la AAA y la ACT condicionaron su recomendación favorable a que se realizaran diferentes mejoras a la infraestructura del lugar, mientras que el ICP y el DRNA solicitaron una evaluación arqueológica y un documento ambiental para poder emitir su opinión. Por último, el Municipio de Manatí endosó favorablemente el proyecto por entender que “era de suma importancia para el desarrollo económico del Municipio de Manatí”.

La Junta solicitó del señor Maldonado que sometiera varios documentos entre los que se encontraba una evaluación ambiental para celebrar una vista pública. Luego de varios trámites, entre los que se encuentra la réplica del Ing. Novas a la oposición de COTICAM, la Junta volvió a evaluar la consulta solicitada y le concedió término a las partes para que emitieran sus comentarios. La Junta decidió archivar sin perjuicio la consulta por 30 días, hasta que la parte solicitante sometiera los documentos solicitados.

El 28 de octubre de 2000 entró en vigor el Plan y Reglamento Especial para la Cuenca Hidrográfica de la Laguna Tortuguero, el cual tiene entre sus objetivos establecer la política pública que ha de guiar el uso de los terrenos del área. La Junta denegó a base de que el proyecto propuesto no cumplía con el Plan y Reglamento Especial para la Cuenca Hidrográfica de la Laguna Tortuguero. Maldonado acudió al T.A. El foro apelativo intermedio revocó la resolución recurrida y devolvió el caso a la Junta. La Junta de Planificación acudió ante el Tribunal Supremo.

Controversia: Si el T.A. carecía de jurisdicción para atender el recurso ante su consideración por, alegadamente, haberse presentado de forma tardía.

Decisión del Tribunal Supremo: Revoca la Sentencia emitida por el T.A. Restablece la resolución de la Junta de Planificación. El foro apelativo tenía jurisdicción para atenderlo. Erró el T.A. al ordenar la devolución del caso ante la J.P. para la celebración de procedimientos adicionales.

...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA