MALETÍN DE IDEAS

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Pero en Puerto Rico, no existe un perfil definido de ese universo ni estrategias concretas y articuladas para propiciar su éxito de manera sostenida.

Por ello, entre otras cosas, la crisis que experimenta la Isla -y que ha estremecido a la comunidad empresarial hasta sus cimientos- no debería ser sorpresa.

Negocios conversó con consultores, contadores públicos y abogados, quienes señalaron los errores más comunes que cometen las empresas en etapa de crecimiento, a fin de que al identificarlos a tiempo sirva para revertir la tendencia y asegurar el progreso de la empresa.

Pero al mismo tiempo, los entrevistados destacaron la necesidad de que se amplíen los esfuerzos de apoyo y asesoría técnica a aquellos empresarios que han sido capaces de superar sus primeros años de operación y que de continuar en ascenso, serán una fuente de constante creación de empleos.

De no hacerlo, y cuanto antes, Puerto Rico continuará viendo la desaparición de nombres conocidos, mientras no podrá atestiguar la promesa que significan otros cientos de iniciativas empresariales que se gestan cada año. Según la Administración federal de Pequeños Negocios, aproximadamente, la mitad de los negocios dejan de existir en sus primeros cinco años de operaciones.

"En Puerto Rico, hay muchos casos de éxito por casualidad", dijo Astrid Vélez, presidenta de Stratego Business Group, al señalar que este período de crisis ha sido la evidencia más contundente de su tesis.

En tiempo reciente, Vélez, quien posee más de 20 años de experiencia laborando para multinacionales como Walmart y JC Penney, se ha convertido en un recurso de auxilio para los bancos, cuando sus acreedores se encuentran casi a la puerta de la quiebra.

Según Vélez, en ocasiones, la oportunidad de su consultoría -especializada en estrategias de impacto en venta y mercadeo- llega tarde, pero en la amplia mayoría de los casos, hay margen para revertir la situación.

"Cuando las empresas entiendan que su operación tiene que girar alrededor del cliente, vamos a tener otro país y empresas exitosas", dijo Vélez.

"La estructura siempre anticipa el crecimiento", comentó por su parte, el consultor organizacional Eduardo Arroyo.

De acuerdo con Arroyo, en Puerto Rico, existen empresas que van camino a convertirse en las mejores de su clase y hay empresas que a pesar de que se considerarían "maduras", sus procedimientos internos son parecidos a una empresa en ciernes.

En...

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