'Mamá sabe lo que pasó y no quiere decirlo'

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Además, reitera lo que ha quedado ya establecido en al menos una decisión judicial anterior: que tanto Cacho como su madre, Yvette González, han manipulado y presionado a sus otras dos hijas para que tampoco hablen.

Estas explosivas imputaciones llevaron a la jueza Sonia del Toro a emitir una decisión, fechada el 8 de marzo, en la que se priva de la custodia legal permanente de las menores a Cacho y prohíben las relaciones de ella y su familia con las niñas de 6 y 14 años.

Según las determinaciones de hecho recogidas en la sentencia de la jueza, se establece que Cacho sabe lo que le pasó a Lorenzo, se ha negado a decirlo y ha presionado a sus hijas para que tampoco hablen.

En el camino, dice la decisión, Cacho les ha causado un grave daño sicológico a las menores de 6 y 14 años al presuntamente impedirles que se liberen del pesado secreto de lo que ocurrió en la madrugada del 9 de marzo del año pasado, cuando su hermano de ocho años fue brutalmente asesinado a golpes y con un objeto filoso.

"La conducta demostrada por la promovida Ana Cacho a los efectos de no permitir que las menores manifiesten lo que conocen de la muerte de Lorenzo es un encubrimiento de estos hechos", dice la decisión de la jueza Del Toro.

En la decisión se revela que Cacho ha dado tres versiones sobre la muerte de Lorenzo, dos de éstas ya conocidas: que el niño se cayó de la cama o que no sabe lo que pasó. Pero hay una tercera de la que hasta ahora no se sabía: que alguien fue a matarla a ella a la casa y asesinó a Lorenzo.

El resto de las revelaciones fundamentalmente se basan en lo que la dos niñas han dicho a varias profesionales de la conducta que han intervenido con ellas desde que su custodia le fue removida a su madre el 30 de marzo del año pasado, entre éstas dos trabajadoras sociales y una sicóloga.

La mayor de las niñas, según la evidencia recogida en la sentencia, le dijo a la psicóloga Elsa Cardalda que "no quiero saber de mi mamá porque le hizo daño a Lorenzo y 'grandma' (abuela) la protege".

Tras estas palabras, la menor añadió que Cacho, bajo coraje, "le pudo hacer algo malo a Lorenzo". En la sentencia se establece que "las menores sospechan de mamá (Cacho)".

Las niñas señalaron ante Cardalda que el día de los hechos escucharon ruidos que provenían de la sala. Además, la menor de las niñas revela que en la casa había "amigos de su mamá" que presuntamente tenían llave de la casa en la urbanización Dorado del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR