Mandela y Albizu

NELSON W. CANALS

SOCIÓLOGO Y JURISTA

En Puerto Rico, en 1936, Pedro Albizu Campos fué encarcelado por su lucha por la libertad de su pueblo. En un principio, Mandela y Albizu lucharon por los derechos nacionales de su gente por medios legales y legítimos. Al igual que Mandela, Albizu era un amante de la paz que se vió obligado por la opresión que sufría su país a tomar las armas. Ambos presos políticos sufrieron la violación de sus más elementales derechos humanos.

Albizu fué condenado por el Tribunal Federal de Estados Unidos de América en Puerto Rico y Mandela por un juez de un régimen racista e inhumano. En ninguno de los casos hubo un procedimiento justo ni se respetaron los derechos humanos o civiles de los acusados. En el caso de Albizu le negaron la protección de la Carta de Derechos de la Constitución estadounidense y en el de Mandela hicieron caso omiso a la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Esas cumbres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR