Conmemoración entre manifestaciones en San Juan

Por Daniel Rivera Vargas

daniel.rivera@gfrmedia.com

En 1973 la Corte Suprema federal emitió la decisión Roe v. Wade, que legaliza el aborto. Siete años después, el Tribunal Supremo de Puerto Rico, en Pueblo v. Duarte (1980), reafirmó la legalidad del aborto aplicando el criterio de protección de la salud de la mujer al periodo entero del embarazo y estableciendo que no hay distinción entre pacientes mayores o menores de edad para los propósitos del juicio clínico requerido de profesionales de la salud.

Ante los históricos casos, frente al Capitolio y con diversas pancartas y mensajes, cerca de 30 personas expresaron su repudio al aborto.

"Nosotros creemos en la vida, que es el derecho más importante... Se habla mucho de los derechos fundamentales, pero el derecho más importante es el de la vida. Sin vida, no hay ningún otro", dijo el doctor Christian Tampe, quien asistió al evento junto a sus cinco hijos, de entre 5 meses a 14 años, y su esposa, Maruquel Castillo. "Muchos piensas como nosotros, pero no se atreven a estar aquí", añadió Castillo.

Entre las pancartas había mensajes como "Tengo un sueño de terminar los abortos (I have a dream to end abortion)", parafraseando expresiones del reverendo Martin Luther King, líder de los derechos civiles cuyo natalicio también se conmemoró ayer y quien, según Tampe, también rechazaba el aborto.

En la actividad había personas de todas las edades, como Gina Paola, de 23 años e integrante del grupo de jóvenes Vida Digna. "Hace 41 años se legalizó el aborto y desde ese día miles de bebés mueren en clínicas de aborto", lamentó la joven.

Por su parte, Adanitza Mejía, de 57 años, dijo que ella se realizó un aborto a los 30 años y se arrepiente de ello. "No tenía apoyo ni me aconsejaron bien", comentó la dama, quien hablaba del tema con ojos llorosos.

Esta manifestación fue organizada por el grupo Asociación Pro Vida, cuyo presidente Carlos Sánchez también entregó reconocimientos a figuras de diversos credos por destacarse "en favor de la protección de los bebés por nacer".

Sánchez también abogó porque se establezcan protocolos para garantizar que una madre que considere abortar esté bien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR