En manos del jurado el futuro de Candelario Santana

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

A partir de las 8:30 a.m., este jurado escuchará los argumentos finales por parte de la Fiscalía federal, representada por María Domínguez, Marcela Mateo y Bruce Hegyi; y por la defensa de Candelario Santana, a cargo de David A. Ruhnke y Francisco Rebollo Casalduc.

Entonces se retirará a deliberar sobre la sentencia que merece el convicto de 41 años.

Una vez concluyan los argumentos finales, el juez federal José A. Fusté, a cargo de presidir el caso cuya primera fase se extendió por 11 días hasta desembocar el 8 de marzo en un veredicto de culpabilidad, impartirá hoy al jurado las instrucciones finales sobre los agravantes y mitigantes que deben encontrar para decidir si Candelario Santana debe ser condenado a cadena perpetua o a la pena capital.

Para determinar que Candelario Santana merece ser ejecutado, el jurado tendrá que aprobar unánimemente al menos uno de los agravantes presentados por la Fiscalía.

Entre los agravantes se encuentran, por ejemplo, haber cometido múltiples asesinatos y tentativas de asesinato, y poner en grave riesgo de muerte a otras personas.

Los agravantes principales presentados por la fiscalía son que Candelario Santana asesinó intencionalmente a Tina Rodríguez y John García y les infligió serias heridas corporales que les provocaron la muerte, intencionalmente participó de un acto en el que se daría muerte a una persona usando fuerza letal y que 8 personas y un feto murieron como resultado directo de sus actos en La Tómbola.

Además, que llevó a cabo un acto violento conociendo que ponía en riesgo de muerte a una persona y por ello murieron 8 personas y un feto.

Entre los mitigantes que, en su intento por salvarle la vida a su cliente, la defensa buscó probar con 13 testigos, entre ellos familiares y oficiales de corrección, se encuentran el que Candelario Santana estará encarcelado de por vida en una prisión federal, y que eso de por sí ya es un castigo severo y que no hay probatoria en el sistema federal.

Fusté indicó el miércoles que el jurado comenzará a deliberar hoy y, de no llegar a un fallo hoy mismo, el proceso continuará mañana sábado.

Así, en un ambiente cargado de protestas y manifestaciones en contra de la pena de muerte o expresiones a favor de la misma, las siete mujeres y los cinco hombres tendrán ante sí posiblemente el mayor dilema de sus vidas al tener que decidir si otro ser humano debe ser ejecutado.

A diferencia de los otros cuatro casos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR