Mapa del amor

Por Ileana Delgado

idelgado@elnuevodia.com

"Viven bajo un mismo techo pero, emocionalmente, entre ellos hay un abismo", señala la doctora Monsita Nazario, consejera profesional licenciada del Centro de Calidad de Vida, quien próximamente ofrecerá el taller "Vida de Pareja: ¿Convivencia saludable o disfunción enmascarada?".

Precisamente, dice que el objetivo es presentar las distintas problemáticas que se puede dar en la relación de pareja y que pueden afectar la comunicación y estabilidad del matrimonio.

"Hay situaciones que se dan con la convivencia diaria que tienen que ver con el bagaje que trae cada uno a la relación. Por ejemplo, la forma de pensar sobre cómo llevar la economía de una casa, cómo quiero criar a mis hijos, cómo vamos a manejar las creencias religiosas o qué pensamos sobre las relaciones sexuales", explica Nazario, tras indicar que si no hay una comunicación efectiva y saludable, se afecta la estabilidad de la pareja y se van a distanciar emocionalmente.

En ese sentido, la consejera indica que en el taller las parejas trabajarán con diferentes herramientas para aprender a conversar sobre las situaciones que las afectan y puedan llegar a un 'happy medium' que los ayude a lograr una convivencia saludable.

"Obviamente, perfectos no somos y siempre van a haber discusiones o diferencias porque cada cual viene de crianzas distintas y formas de pensar diferentes. La clave está en aprender cómo convertir las peleas en discusiones. Solo con eso ya tienes un paso bien grande al frente para lograr una convivencia sana con una persona con la que quieres tener una vida plena", sostiene Nazario, mientras indica que utiliza estrategias y técnicas basadas en el método del doctor John Gottman, psicólogo estadounidense experto en terapias de parejas.

"Es el método con el que trabajo en mi oficina y me ha dado unos resultados excelentes en las relaciones de pareja", afirma la consejera. En esa línea, dice que una de las estrategias se conoce como "mapas de amor" para que cada persona aprenda a conocer el mundo interior de su pareja.

De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR