En mar picado el plan de estadidad

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Pero el proceso legislativo es incierto.

Aunque la intención de Pierluisi es que el Congreso inicie un proceso hacia la admisión de Puerto Rico, pocos dudan de que la medida que tiene posibilidades en esta sesión es la propuesta del presidente Barack Obama, que limita la intervención del Gobierno federal a examinar las alternativas de status y ayudar a financiar con $2.5 millones un plebiscito.

"No hay apetito aquí para bregar con un proyecto que no sea inclusivo y transparente", dijo ayer la congresista demócrata Nydia Velázquez, quien, sin embargo, considera que el proyecto del presidente Obama es lo suficientemente genérico para permitir que Puerto Rico tome sus propias decisiones.

Ante la presentación del proyecto Pierluisi, un portavoz de la Casa Blanca se limitó a expresar que "el presidente ha dicho reiteradamente que su gobierno apoyará el juicio que emita el pueblo de Puerto Rico y espera con interés trabajar con los líderes en Puerto Rico y en el Congreso hacia ese fin".

Pierluisi dijo que aunque le pedirá al presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, el republicano Doc Hastings (Washington), un opositor de la estadidad, que convoque a audiencias públicas para discutir su medida, su legislación "es consistente" con el plan de Obama.

Hastings, por el momento, espera por un estudio de la Oficina de Contraloría General (GAO) sobre el costo de la estadidad para el tesoro federal. Ese estudio no estará listo hasta octubre o noviembre.

El que ya está dispuesto a convocar a una vista es el presidente del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado, el demócrata Ron Wyden (Oregón), a más tardar el mes próximo.

"Por el momento esa vista sería para analizar los resultados del plebiscito y cómo el Congreso debe responder. Si hay alguna legislación en el Senado para entonces pues deberá considerarse", dijo Jeffrey Farrow, quien fue cabildero del gobierno de Luis Fortuño y copresidente del grupo interagencial de la Casa Blanca de Bill Clinton.

Ayer, mientras Pierluisi presentaba su legislación, el exgobernador Carlos Romero Barceló, el único de los líderes PNP que estaba supuesto a asistir a la conferencia de prensa pero se ausentó, buscaba algún senador que quiera presentar un proyecto como el de Pierluisi.

El Senado nunca ha aprobado un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR