Marcados los veteranos por la guerra de Corea

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

Para algunos, como el lareño Francisco Segarra Pedraza, esa posibilidad supone preocupación por los jóvenes que, como él, pudieran arriesgar sus vidas.

"Eso daba miedo, ¿sabe? A uno le temblaban las rodillas. El que diga que no le dio miedo no dice la verdad", aseguró. "Ahora sería un escenario parecido, pero más peligroso porque en vez de estar en cerros disparando, sería una guerra completa por tierra, por aire y por mar, puede haber misiles: el acabe del mundo. Me dan pena esos muchachitos jóvenes", dijo, como si se viera a sí mismo con 23 años, siendo transportado a Corea en un barco militar.

Segarra Pedraza, nacido en el 1926, aseguró que el grupo de jóvenes que salió con él de Puerto Rico durante la Cuaresma de 1951 fue llevado a la guerra bajo engaño. Les habían hecho creer que iban a brindar labores de apoyo desde alguna base en otro país, como España, pero resultó ser Corea.

"Lloramos como niños (cuando nos enteramos). Yo había comprado hasta ropa nueva, blanca, bonita. Algunos muchachos hasta compraron uniforme de gala, y todo eso se perdió; se tenía que entregar allí (donde daban la ropa de combate). Llegamos a Corea y allí muchos murieron; a muchos los hirieron", recordó.

Enfrentarse a la guerra no fue tan crudo en principio para Federico Simmons, nacido en Naguabo en 1928, pues cuando fue llamado al servicio militar obligatorio ya había servido dos años en la Guardia Nacional. Sentía que era su obligación acudir al frente de batalla y, al ser entrevistado en su casa, dijo que si tuviera 50 años menos volvería.

Quizás por eso, y porque, a pesar de haber sido herido por fuego enemigo en el campo de batalla, sobrevivió y hoy día carga con orgullo una medalla Corazón Púrpura, ve con menor preocupación la posibilidad de una nueva guerra en Corea.

"Yo creo que no la va a haber (la guerra)"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR